domingo, 15 de mayo de 2011

Como en las pelis...



¿Os acordáis de “El día de mañana”? Es una peli de catástrofes de hace algunos años, en la que trabajaba vuestro vaquero favorito, Jake Gyllenhaal, (el mío era el otro) y Dennis Quaid y Austin Nichols. Si recordáis el principio de la película, y veis algunos días los telediarios, la verdad es que hay una cierta semejanza.
En una de las primeras escenas, se van sucediendo cortes de los informativos de distintas partes del mundo, en los que en cada uno de ellos se informa de un desastre natural. El clima está cambiando, y todo se encamina a una debacle de dimensiones extraordinarias.





Si resumimos las noticias que han abierto los telediarios en los últimos tiempos, vemos:
Australia, inundada. Y menudas inundaciones.
Colombia también, con las mayores inundaciones de su historia. Una situación terrible además para un país que no tiene grandes infraestructuras. El otro día su presidente, decía que lo peor estaba aún por llegar.
El terremoto de Haití.
Japón... qué decir de Japón. Que estamos aún todos pendientes de las centrales nucleares, pero que el maremoto posterior al terremoto, uno de los más potentes de la historia, ha dejado en el camino 20.000 vidas, en el país que mejor está preparado para estas contingencias. Creo que de hecho, el terremoto no mató a casi nadie. El maremoto fue el que destruyó todo a su paso. Y siguen sucediéndose día sí, y día también, terremotos de magnitudes superiores a 6, que en otras partes del mundo serían devastadores.
En Italia, una montaña se corrió entera, debido a las condiciones meteorológicas. Era impresionante verlo.
Las inundaciones del norte de Europa este año. Y esas nevadas en USA, como casi nunca se han visto.
El volcán ese que paró el tráfico aéreo hace unos meses.
Las inundaciones en el sur de España. ¿Cual es ese pueblo que este año se ha inundado 5 veces en un par de meses?
Las convulsiones que tienen lugar en muchos países ahora, Libia, Siria, Egipto, Irán, fíjate como vamos en Afganistán... Cuidado con Argelia...
Y llega Lorca. Y se mueve la tierra. Se caen torres de iglesias que llevan siglos ahí, desafiando a la falla que es la culpable de esos movimientos de tierra. Miles de personas durmiendo al raso, gracias a Dios, las pérdidas humanas no han sido elevadas, aunque cada una de esas muertes, llevan implícitas, una tragedia personal y terrible para un montón de personas que les querían.
Yo creo que con una semana de informativos de ahora, podríamos hacer las primeras escenas de la continuación de esa película.
Algo está pasando, queridos todos. Quizás el fin del mundo se aproxima. Quizás los mayas tuvieran razón, y nos quede 4 telediarios, y encima lleno de terremotos, volcanes en erupción, hielos, tsunamis, inundaciones, sequías, guerras...
Podríamos hacer una historia con estos mimbres. Una de supervivientes. Una pequeña comunidad, que sobrevive, y que debe levantar un nuevo mundo. Sería interesante comprobar en esa historia, lo que los protagonistas elegirían para que perdurara... ¿Sería Belén Esteban? ¿O el chico este Punset?
A lo mejor repetirían en sus videos, una y otra vez el último programa de Sálvame. O “Pan Negro”, la película. O “La legión del Águila”. Que dices, que sería ¿Torrente? O a lo mejor sería “El acorazado Potenkim”. O “Fresas Salvajes” de Bergman. Estas dos últimas serían una sorpresa absoluta.
No digo nada más. No quiero asustaros tampoco. Mirad lo que cuesta la gasolina. Mirad esos movimientos, de momento tímidos que aparecen en los países ricos de la Unión Europea, que se oponen a ayudar a los países europeos con problemas. Fijaos en esos fondos de inversión en los que hemos encomendado nuestro espíritu, dejando que nos presten dinero, y poniendo ellos las condiciones. Eso puede llevarnos al abismo, si esos pocos fondos, se ponen de acuerdo y no nos prestan más dinero. Y que lo hagan con USA, con los países europeos...
Repito no quiero asustaros... pero.... en fin.
Creo que apuntaré estas ideas para una próxima novela.
“Los 1000 desastres”, la titularía. Vale, es solo un titulo provisional.
¿A que os habéis quedado acojonados? No hombre no, no por el título provisional de la novela, sino por la trama.

Hoy en  "El rincón de tatojimmy":



7 comentarios:

  1. pues sí, acojona ver la realidad. Pero no por la trama, sino por lo que tiene de real, jajaja.

    De todos modos, en cuanto a los terremotos yo ya he leído por ahí que una posible explicación sea el cambio climático, al producir el deshielo de los polos con la redistribución de peso que eso conlleva por todo el planeta. Digamos que las placas tectónicas se están "acomodando" a su nueva talla.

    Sinceramente, no creo que el mundo se vaya a terminar. Pero sí tengo claro que, pase lo que pase, no va a ser nada que no nos merezcamos por haber hecho de nuestra casa común un monopolio. Si el planeta tierra fuera un ser vivo, no olvides que nosotros seríamos lo más parecido a un cáncer, pues consumimos los recursos sin medida y nos vamos metastatizando en los lugares más impensados sin respetar ningún sitio.

    En fín, a ver si el paciente consigue sobrevivirnos, jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego se puede coger el rábano por las hojas… Juntar todas las desgracias del mundo en un solo paquete es falaz, engañoso y está cargado de pesimismo... De hecho eso creo que están haciendo todas las sectas catastrofitas... Es que se profetizaron terremotos y los está habiendo, dicen, pero eso es tan fácil como decir que algún día lloverá, porque siempre acaba lloviendo... ¿Tendrá razón Rajoy y la culpa de todo la tendrá ZP?

    Hablando en serio, creo que todo tiene sus momentos. Hay cosas que podemos evitar, como las guerras y la contaminación, y otras que no como los terremotos y otros cataclismos naturales como la caída de meteoritos de gran tamaño... Creo que contra estos último podemos solo prevenirlos pero no evitarlos... Luchemos pues con lógica. Intentemos evitar los que sean evitables y preparemos para que nos afecten lo mínimo posible los que no podamos evitar. No le veo otra.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Z, me ha gustado esa comparación con el cáncer... sip.
    Tú dirás loq ue quieras, pero yo por si acaso, voy a empezar a escribir la novela. He planeado 10 partes, de unas 1000 páginas cada una, y no quiero que me pille el toro... jijijiji.

    :P

    besos.
    muchos.
    envueltos.

    ResponderEliminar
  4. Ains, PFE, no te pongas serio, hombre... riámonos hasta del fin del mundo.
    Como le he dicho a Z, yo empiezo con mi saga catastrófica. me salen ya 11 tomos, de unas 1500 páginas. Y no quiero que me pille el toro... ains. Además tengo que acabar una novela que estoy escribiendo, otra que tengo que corregir, y otras 8 propuestas que tengo en mi bloc de ideas para historias para contar. Y la historia de "una buena mañana para correr" que tengo previsto llegar al capítulo 9478576.
    :p

    besos.
    muchos.
    envueltos.

    ResponderEliminar
  5. Pues un poquito si que acojona, eh? Ayer me lo decía mi madre, ¿que esta pasando en el mundo, que esto no pasaba antes? pues no se, a lo mejor es cierto que nos vamos a la mierda y no nos estamos dando cuenta, no se, pero si que acojona un poquito. Veremos a ver, que si es cierto lo de los mayas nos quedan menos de cuatro telediarios, pero en fin. Eso si, ya nos lo podrian decir de verdad, para vivir y hacer otras cosas jajajaj

    Un beso

    PD. Ya tienes la entrevista preparada?

    ResponderEliminar
  6. ¿Ves? Otra cosa que tengo pendiente. Tu entrevista. Si al final no va a poder llegar el fin del mundo hasta dentro de 200 años,que será cuando acabe todo lo que se me ocurre... en fin.
    :p
    La verdad es que no he preparado nada, aunque en la cabeza tengo algunas ideas. ya te diré. A ver si la podemos hacer en el MSN, para darle un toque profesional.
    sip.

    besos.
    muchos.
    envueltos.

    ResponderEliminar
  7. O en persona un finde que vengas o a lo mejor me busco yo uno y subí allí, que tbm habrá que hacer fotos para ilustrarla, no? O la sesión de fotos ya no la quieres? Jejeje.

    Besos.

    ResponderEliminar