lunes, 14 de diciembre de 2015

Yaoi cosplay, una propuesta de Pucho.

El Yaoi es una parte del Anima japonés que se caracteriza por poner en valor el amor homosexual. Aunque parezca lo contrario, su público objetivo es el mundo heterosexual. Y es bonito eso de que haya heterosexuales que creen un mundo para algo que en principio les es ajeno.
El yaoi tiene una estética característica. Sus protagonistas suelen ser un tanto andróginos, con  un vestuario llamativo, digamos. Y como todo mundo de ficción que se precie con sus seguidores fieles, éstos a veces deciden tomar su estética como forma de vida.
Pucho seguro que es capaz de explicarlo mejor en los comentarios.
Y mira, no sé por qué, me ha parecido que pega bien con el espíritu de la Navidad. Que ya va siendo Navidad.













1 comentario:

  1. Pues voy a intentar explicarlo, aunque no soy experto en la materia. El yaoi es un género de ficción para un público objetivo heterosexual. Se presenta en formatos manga, anime, o live action (actores reales), con temática principalmente romántica/sentimental y protagonizada por dos o más chicos cuyas relaciones sexuales son llevadas a término. Esto lo diferencia del Shounen ai, también para heterosexuales, donde el amor es generalmente platónico, o del Bara, donde no hay argumento romántico, (es básicamente pornografía), esta si para públicos homosexuales.
    Independientemente de su gran difusión mundial, el Yaoi está íntimamente ligado a la cultura japonesa,algo que un buen fan yaoista abrazará como propio, pero para un espectador más distante puede resultar más extraňo. La estética parece que es lo más obvio. También los roles de pareja siguen una lógica propia, en los que uno digamos es "el fuerte" y el otro se pliega a sus voluntades y deseos. Las situaciones de violencia o rechazo por homofobia tan comunes en los dramas occidentales no aparecen (no existen en la realidad social japonesa). Por contra, la legislación de este país sólo reconoce una agresión sexual cuando la víctima es mujer, entre dos hombres puede existir una agresión común, pero siempre y cuando existan evidencias físicas de maltrato, si no las hay,es que no ha pasado nada. El yaoi es especialista en narrar los "aquí no ha pasado nada" de jovencitos homosexuales poco convencidos, o de heterosexuales sin convencimiento alguno,desde una perspectiva positiva y romántica. Creo que esto es lo más significativo.
    Dejo un ejemplo para que se entienda mejor. Hay que verlo todo. No tiene desperdicio

    https://youtu.be/dgTMV9AIbOw

    Un abrazo
    Pucho

    ResponderEliminar